Los mejores alimentos ricos en fibra para tu flora intestinal

¿Qué es la fibra alimentaria?

Por: jm

Publicado en Mayo 06, 2022

Una dieta alta en fibra:

  - Normaliza las deposiciones. La fibra dietética aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda. Una materia fecal voluminosa es más fácil de evacuar, lo que disminuye la probabilidad de estreñimiento. Si tus heces son sueltas y acuosas, la fibra puede ayudar a solidificar las heces, porque absorbe agua y agrega volumen a las heces.

  - Ayuda a mantener la salud intestinal. Una dieta alta en fibra puede reducir el riesgo de desarrollar hemorroides y bolsas pequeñas en el colon (enfermedad diverticular). Los estudios también han encontrado que una dieta alta en fibra probablemente disminuye el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Parte de la fibra se fermenta en el colon. Los investigadores están observando qué función puede tener esto en la prevención de enfermedades del colon.

  - Reduce los niveles de colesterol. La fibra soluble que se encuentra en los frijoles, la avena, la linaza y el salvado de avena puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total en la sangre, pues disminuye los niveles de lipoproteína de baja densidad, o colesterol "malo". Los estudios también han demostrado que los alimentos ricos en fibra pueden tener otros beneficios para la salud del corazón, como la reducción de la presión arterial y la inflamación.

  - Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. En las personas con diabetes, la fibra, particularmente la fibra soluble, puede retardar la absorción del azúcar y ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. Una dieta saludable que incluya fibra insoluble también puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

  - Ayuda a lograr un peso saludable. Los alimentos con alto contenido de fibra tienden a llenar más que los alimentos con bajo contenido de fibra, por lo que es probable que comas menos y te mantengas satisfecho por más tiempo. Y los alimentos ricos en fibra tienden a tardar más en comerse y a ser menos "densos en energía", lo que significa que tienen menos calorías para el mismo volumen de alimentos.

  - Te ayuda a vivir más tiempo. Los estudios sugieren que el aumento de la ingesta de fibra dietética, especialmente de fibra de cereales, está asociado con un menor riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares y de todos los tipos de cáncer.

 

Fibra: recomendación diaria para adultos
50 años de edad o menos    Mayores de 51 años
Instituto de Medicina
Hombres    38 gramos    30 gramos
Mujeres    25 gramos    21 gramos

Estudios recientes sugieren que esos billones de pequeños microorganismos que viven en sus intestinos pueden ayudar a evitar el exceso de peso, aumentar la inmunidad, proteger sus articulaciones e incluso ayudar a prevenir afecciones potencialmente mortales como enfermedades cardíacas y cáncer.

Entonces, ¿cómo mantienes felices a esas pequeñas criaturas? Una dieta inteligente generalmente funciona, no se requieren suplementos. Aquí hay un curso intensivo sobre los alimentos que necesita.

La fibra dietética, también conocida como fibra alimentaria o alimenticia, incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. A diferencia de otros componentes de los alimentos, como las grasas, las proteínas o los carbohidratos,

Equilibran el intestino y, por lo tanto, ayudan al buen funcionamiento del cuerpo y la mente.
Come más fibra. Probablemente ya lo hayas oído antes. ¿Pero sabes por qué la fibra es tan buena para tu salud?

La fibra se clasifica comúnmente como soluble, que se disuelve en agua, o insoluble, que no se disuelve.

  - Fibra soluble. Este tipo de fibra se disuelve en agua para formar un material gelatinoso. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. La fibra soluble se encuentra en la avena, los guisantes, los frijoles, las manzanas, los cítricos, las zanahorias, la cebada y el psilio.

  - Fibra insoluble. Este tipo de fibra promueve el movimiento del material a través del aparato digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que puede ser de beneficio para aquellos que luchan contra el estreñimiento o la evacuación irregular. La harina de trigo integral, el salvado de trigo, los frutos secos, los frijoles y las verduras, como la coliflor, los frijoles verdes y las papas, son buenas fuentes de fibra insoluble.

La cantidad de fibra soluble e insoluble varía en los diferentes alimentos vegetales. Para recibir el mayor beneficio para la salud, come una amplia variedad de alimentos ricos en fibra.

Probióticos

Receta en la foto: Kimchi casero

Piense en los probióticos como los "buenos", microorganismos beneficiosos que ayudan a combatir los insectos microscópicos (los "malos") que causan inflamación y otros problemas. Puede encontrar probióticos en alimentos fermentados como chucrut, kimchi, miso, encurtidos y yogur.

No se pierda: 7 alimentos fermentados que debe comer para tener un intestino saludable

Prebióticos

Los prebióticos ayudan a mantener su intestino sano al alimentar a las bacterias intestinales buenas lo que necesitan para prosperar. A las bacterias intestinales les encanta darse un festín con la fibra, especialmente de dos tipos:

-  Los fructanos son carbohidratos naturales ricos en fibra que se encuentran en las cebollas, el ajo, el trigo y otros alimentos vegetales. Las fibras de fructano tienen más probabilidades de sobrevivir más tiempo en su tracto gastrointestinal, y eso es bueno para un intestino sano. Solo una trampa: el calor descompone la fibra, así que cocine los alimentos ricos en fructano lo menos posible para obtener el mayor beneficio.

-  La celulosa es la fibra insoluble que su cuerpo no puede digerir. Se encuentra en los tallos de brócoli, cáscaras de zanahoria, tallos de espárragos, básicamente las partes duras y masticables de las frutas y verduras que a menudo tiramos. Encontrar formas de incorporar más frutas y verduras enteras en sus comidas (cáscaras, tallos y todo) le ayudará a mantener su intestino sano.

 

Lamentablemente, la mayoría de nosotros solo obtenemos aproximadamente la mitad de la fibra diaria total que necesitamos, e incluso menos de los fructanos súper beneficiosos. Pero hay buenas noticias: aumentar la ingesta de fibra puede mejorar las bacterias intestinales rápidamente, a veces en tan solo cinco días, según un estudio de la revista Nature.

Los 10 alimentos que figuran a continuación, que son fuentes de fructano de buenas a excelentes, pueden ayudarlo a tener un gran comienzo. Solo recuerda tomarlo con calma. Agregar más fibra gradualmente lo ayudará a evitar los gases y la hinchazón. Algunas personas tienen intolerancia al fructano, así que consulte primero con su médico si tiene alguna inquietud.

Relacionado: Qué tan buenas las bacterias intestinales podrían transformar su salud

1. Alcachofas de Jerusalén  2. Puerros 3. Cebollas  4. Frambuesas 5. Frijoles

1. Alcachofas de jerusalem

Cantidad de fructano: 47 gramos en 1 taza (las alcachofas regulares llegan con 6 gramos por 'choke').

Pruebe esto: mezcle alcachofas de Jerusalén crudas y afeitadas en ensaladas o ensaladas.

2. Puerros

Cantidad de fructano: 10 gramos en un puerro

Pruebe esto: Frote los puerros enteros con aceite y cocine a la parrilla brevemente; mezcle con su vinagreta favorita.

3. Cebollas

Cantidad de fructano: 9 gramos por taza

Pruebe esto: prepare una salsa de frutas frescas con cebollas picadas, mango, jugo de limón y cilantro.

4. Frambuesas

Cantidad de fructano: 6 gramos por taza

Pruebe esto: cubra su cereal matutino o yogur con un puñado de frambuesas frescas o conviértalo en un batido.

5. Frijoles

Cantidad de fructano: 6 gramos por taza de frijoles cocidos

Pruebe esto: cargue una batata horneada con frijoles negros enlatados, aguacate picado y queso derretido.

6. Espárragos  7. Ajo  8. Plátanos  9. Peras  10. Sandía

6. Espàrragos

Cantidad de fructano: 5 gramos por 5 lanzas

Pruebe esto: use un pelador de verduras para afeitar espárragos crudos sobre una ensalada verde.

7. Ajo

Cantidad de fructano: 3 gramos en 6 dientes

Prueba esto: sofríe rápidamente el apio con jengibre, ajo, salsa de soja y maní.

8. Plátanos

Cantidad de fructano: 1 gramo por plátano mediano

Pruebe esto: rocíe chocolate derretido sobre las rodajas de plátano y congele. O combine plátanos con mantequilla de maní para un refrigerio clásico.

9. Pera

Cantidad de fructano: 1 gramo por pera

Pruebe esto: agregue una pizca de canela a las rodajas de pera fresca para obtener un bocadillo sabroso.

10. Sandía

Cantidad de fructano: 1 gramo por taza

Prueba esto: espolvorea rodajas de sandía con ralladura de lima y sal en escamas.

Categoria:

Dietas - Subcategoria Alta en Fibra

14 comentarios

Comentado por :

 dFWKjPOTzWAohy
19 de Diciembre de 2023 a las 00:51
xyjkTOTKVVekqVN

Comentado por :

 vBHSSjMoCzziUMSy
20 de Diciembre de 2023 a las 13:33
WWrAJaDMBfokUpjjPlUzzhoFYorQ

Comentado por :

 Yehuda
4 de Enero de 2024 a las 09:19
Zayne Mccoy

Comentado por :

 Leilani
7 de Enero de 2024 a las 13:40
Kayden Chang

Comentado por :

 Nolan
15 de Enero de 2024 a las 01:31
Kyla Madden

Comentado por :

 Henley
15 de Enero de 2024 a las 23:33
Jaxson Chung

Comentado por :

 Magnolia
28 de Enero de 2024 a las 05:55
Imran Orr

Comentado por :

 Abdiel
1 de Febrero de 2024 a las 11:09
Estelle Hobbs

Comentado por :

 elight
14 de Febrero de 2024 a las 11:28
elight moreno vera

Comentado por :

 Gage
18 de Febrero de 2024 a las 11:24
Heidi Huff

Comentado por :

 Dariel
23 de Febrero de 2024 a las 01:42
Atharv Harris

Comentado por :

 Nova
3 de Marzo de 2024 a las 16:31
Kristian Giles

Comentado por :

 fatisha
17 de Marzo de 2024 a las 08:07
fatisha bernu

Comentado por :

 Paul
6 de Abril de 2024 a las 00:35
Thatcher Dillon

Añadir nuevo comentario

email requerido pero nunca mostrado